martes, 24 de julio de 2012






CONSENTIMIENTO INFORMADO 

Es la autorización que hace una persona con plenas facultades físicas y mentales para que los y las profesionales de la salud puedan realizar un tratamiento o procedimiento.

QUE PERSONA PUEDE OTORGARLO 
La persona que requiere el procedimiento o tratamiento; ante la imposibilidad física o mental de ésta sus familiares (primero la pareja cónyuge compañero o compañera, hijos e hijas, padre o madre), representantes legales y en caso de urgencia no es necesario, la persona voluntariamente toma la desicion  de continuar con algún tratamiento o procedimiento, esta  dentro del principio de autonomía de la voluntad puede aceptar o rechazar las indicaciones del acto médico, como un tratamiento o tomar
uno que no sea el mas apropiado para su condición de salud.

ES OBLIGATORIO EL CONSENTIMIENTO INFORMADO 

Es un deber del o la profesional de la salud pedir la autorización y un derecho del o la paciente autorizar o rechazar. ¿Pueden llevarse a cabo acciones o procedimientos mas allá del consentimiento otorgado?
No. El o la profesional de la salud debe limitar su actuación a la autorización otorgada. Si durante la ejecución del acto médico consentido se requiere una ampliación y el o la paciente no está en condiciones de consentir solamente es permitido realizar la intervención cuando se trate de un asunto grave o inaplazable que ponga en riesgo la vida de la persona o le vaya a generar una invalidez, el consentimiento se debe obtener al principio del tratamiento, en caso de que ocurran acciones no autorizadas se incurre en la creación de un riesgo no autorizado ante el cual el o la paciente si lo desea puede pedir indemnización.

EL CONSENTIMIENTO OTORGADO EXONERA DE RESPONSABILIDAD AL PROFESIONAL DE LA SALUD 
No. El o la paciente sabe de la existencia de los riesgos y otorga el consentimiento confiando en que el o la profesional actúe con la debida diligencia y cuidado que le impone su actividad. Sin embargo la obligación de responder por los daños que llegare a causar es permanente. Al otorgarse el consentimiento solo se aceptan los riesgos propios del tratamiento o procedimiento, mas no lo que añada el o la profesional por acción u omisión.

ES VALIDO COLOCAR POR ESCRITO QUE EL O LA PACIENTE LIBERA DE TODA RESPONSABILIDAD AL PROFESIONAL 
Estas autorizaciones así sean otorgadas por escrito son ineficaces ya que esta de por medio del derecho a la vida y a la salud que requieren de una protección especial.

QUE SE REQUIERE PARA QUE SE OTORGUE EL CONSENTIMIENTO INFORMADO 
El grupo de salud debe realizar un diagnóstico e informar al paciente el pronóstico, la condición de salud, posibilidades terapéuticas o quirúrgicas, las bondades y resultados esperados, los efectos secundarios, adversos, inmediatos o tardíos como consecuencia del mismo y el riesgo previsto, de tal forma  que el o la paciente pueda consentir enforma voluntaria y consciente.
Se parte del presupuesto de que el o la paciente “es un ignorante técnico y hay una regla elemental que consiste en que uno no puede decidir sobre lo que no conoce”. El consentimiento solo  es válido en la medida en que proceda de una persona bien informada.

 EN QUE CASOS NO SE REQUIERE EL CONSENTIMIENTO INFORMADO 
El o la paciente sabe de la existencia de los riegos y otorga el consentimiento confiando en que el o la profesional actué con la debida diligencia y cuidado que le impone su actividad
La regla general exige del consentimiento.
Las excepciones son: cuando el estado mental del o la paciente no es normal, la persona se encuentra inconsciente o se trata de un o una menor de edad.

 PUEDE LOS PADRES RECHAZAR O NEGAR TRATAMIENTOS A SUS HIJOS 
En razón de la patria potestad el padre o la madre puede tomar decisiones con relación a los tratamientos de sus hijos e hijas incluso en algunas oportunidades en contra de la voluntad de éstos y éstas.
Sin embargo es importante recordar que el padre y la madre no son propietarios de los hijos e hijas y que los derechos de los niños y niñas prevalecen sobre los demás máxime si involucran la salud y la vida.

EL CONSENTIMIENTO  INFORMADO DEBE ESTAR EN LA HISTORIA CLÍNICA 
Si, ya sea que se haga dentro de ella y la persona firme o se realice en un documento aparte, caso en el cual se tendrá como un anexo a la historia clínica.

 EJEMPLOS DE CONSENTIMIENTO INFORMADO





CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA REALIZAR
LA PRUEBA DIAGNÓSTICA PRESUNTIVA Ó PRUEBA
DIAGNÓSTICA SUPLEMENTARIA DE VIH
Bogotá D. C. ______ __ de 200_
Señor
Ciudad
En forma libre y voluntaria yo, _____________________________ identificado(a) con la cédula de ciudadanía número _____________________ manifiesto que:
1. He recibido consejería preprueba, con el fin de realizarme el examen diagnóstico de laboratorio para detectar la infección por VIH.
2. Personal entrenado y calificado en consejería me ha preparado y confrontado con relación a mis conocimientos, mis prácticas y conductas relacionadas con el VIH.
3. Para la entrega del resultado indistintamente del mismo recibiré otra asesoría denominada posprueba.
4. He recibido información en la cual me aclaran:
A) Que la Prueba Diagnóstica Presuntiva es el examen de laboratorio que indica posible infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y cuyo resultado en caso de ser reactivo, requiere confirmación por otro procedimiento de mayor especificidad denominado Prueba Diagnóstica Suplementaria mediante el cual se confirma la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
B) Para garantizar el derecho a mi intimidad, la información y datos que he dado en la consulta, el diagnóstico, y de toda la información que pertenezca a mi vida íntima y/o a mi orientación sexual, así como también el resultado de la prueba están sometida a reserva, ya que el resultado de la prueba es de carácter confidencial y se utilizará sólo con fines sanitarios, guardando mi identidad.
5. Teniendo en cuenta las características de integralidad, secuencialidad, disponibilidad y oportunidad de la historia clínica, este escrito hace parte de la misma como uno de sus anexos.
Firmado en la ciudad de ______________________ a los _________ días del mes de _______________ del año ____________________.
________________________________
C.C







CONSIDERACIONES GERONTOLOGICAS

Usamos comúnmente los 60 años como un paso significativo porque tradicionalmente está ligado a la jubilación. Sin embargo la mayoría de las personas de 60 años son saludables y pueden tolerar intervenciones de cirugía mayor sin mortalidad o morbilidad significativa a menos que existan condiciones de morbilidad previas; La mayoría de las patologías crónicas se desarrollan en las personas de los setenta o más años. Aun con mayores factores de riesgo la mortalidad postoperatoria es bastante baja porque tenemos mayor conocimiento sobre el envejecimiento y mejores técnicas quirúrgicas, anestésicas y de monitorización.


En el pasado la cirugía geriátrica fue considerada como un gran reto lleno de enormes riesgos. Aun hoy en día prevalece este reto, sin embargo, debido a los avances en los métodos diagnósticos y al cuidado pre y post-operatorio el equipo de salud puede esperar mejorar la función y la salud de los ancianos.


PERIODO PRE OPERATORIO 










 Es  el periodo de tiempo  que precede a una intervención quirúrgica. Habitualmente, el periodo pre operatorio comienza con la primera preparacion del paciente la cirugía, como sucede cuando, 12 horas antes de la intervención  programada, se prohíbe la ingesta de alimentos o líquidos. Termina con la inducción de la anestesia  quirúrgica en el quirófano.

       El paciente debe recibir la información acerca de la patología que lo aqueja y de las posibilidades existentes acerca de su tratamiento. Es frecuente que se planteen interrogantes sobre la capacidad que los ancianos tienen para tomar decisiones ya que algunas veces esta capacidad podría estar obstaculizada por un trastorno psiquiátrico que impediría que el paciente logre entender los alcances de su diagnóstico y las posibilidades de tratamiento; en estos casos las decisiones deben ser tomadas y consultadas a los familiares inmediatamente directos (cónyuge, hijos).

      Dentro de lo que respecta a la información se debe tener en cuenta la existencia de un permiso escrito para realizar cualquier intervención o tratamiento (consentimiento informado). Nuestra labor como enfermeras es clarificar algunos conceptos erróneos que pueda tener el paciente o su familia y facilitar el proceso de toma de decisiones.


   CALMAR LA ANSIEDAD: Como cualquier otro paciente el geronte puede sentirse alterado y ansioso a medida que se acerca la hora de la intervención. Esta situación puede verse agravada si existen problemas de comunicación del geronte con el medio (sordera, disminución de la visión) o alguna patología de tipo psiquiátrico (demencia) que le impida comprender o entender la situación que está viviendo.

·    PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES: Enseñar ejercicios que le van a ayudar en el post-operatorio inmediato como toser, movilizar extremidades.


·  ALTERACIONES SENSORIALES: gran número de pacientes ancianos presentan alteraciones de audición y visión, lo que provoca problemas de comunicación, es por ello, que se recomienda que estos pacientes puedan ir al quirófano con sus elementos de ayuda como audífono o lentes.


      INFORMACIÓN 

·        Llevar un control y registro de signos vitales ayudaran a que no haya complicaciones en el intra operatorio.


·        Explicar el procedimiento que se va a llevar a cabo tanto al geronte como a su familia.

·         Dar a conocer las principales causas  y consecuencias que se pueden  presentar durante el procedimiento quirúrgico.
·         Realizar una recopilación de datos donde incluya los medicamentos que actualmente está consumiendo, las enfermedades que está padeciendo y posibles alergias.
·        Verificar su estado nutricional
·        Constatar nuevamente los resultados de laboratorio clínico (hemograma, pruebas de coagulación, glicemia, albúmina, electrolitos, Creatinina, exámenes de orina, ECG en reposo y gases arteriales. 

               

                         PERIODO INTRA OPERATORIO 

desde el traslado del paciente al quirófano 
hasta la unidad de asistencia postanestésica

CUIDADOS DE ENFERMERÍA 

·       Control de signos vitales
·        Mantener abrigado
·       Control  ECG y O2 permanente
·       Vía venosa permeable
·        Administración de líquidos en forma controlada,  aunque los gerontes generalmente tienen un déficit de líquidos, ya sea por el ayuno o el uso de diuréticos, es posible que no pueda manejar la sobrecarga de líquidos
·       Dependiendo de las condiciones médicas del geronte o de la cirugía a que va a ser sometido, se podrá requerir de la colocación de catéter intraarterial, venoso central y de presión de arteria pulmonar.
·        Los pacientes gerontes tienen disminuida la producción de lagrimas lo que los hace susceptibles a lesión por desecación; la atención debe estar orientada a mantener la humedad de los ojos colocando algún ungüento protector y manteniendo cerrados los párpados.
·       Es importante proteger con cojines las zonas de apoyo para prevenir las úlceras post- operatorias por presión o la aparición de moretones por la presión cutánea mantenida.
·       Hay que ser cuidadoso en el uso de telas adhesivas, ya que la piel fina del adulto mayor se erosiona con facilidad, lo que puede transformarse en un sitio potencial de infección.
·       Manipular extremidades en forma cuidadosa para evitar fracturas recordando que la osteoporosis y osteoartritis son comunes en los gerontes.
·       La prevención de Tromboembolismos debe comenzar antes de la intervención (anticoagulantes) y continuar durante el acto quirúrgico con el uso de vendajes elásticos en extremidades o el uso de aparato de compresión neumática controlada. 


PERIODO POST OPERATORIO 










Cuando hablamos de postoperatorio nos referimos al tiempo transcurrido entre la finalización de una cirugía y el momento de recuperación total del paciente, o recuperación parcial con secuelas, y en la eventualidad de que fracasen las medidas terapéuticas podría resultar en la muerte del paciente. Este periodo comienza cuando el paciente se ha repuesto de la anestesia y se ha normalizado su estado posquirúrgico y se lo traslada a la unidad de hospitalización, donde el profesional de enfermería hará una evaluación de la situación del paciente.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA 

·        Controlar el estado de respiración.

·         Estimular al geronte para que realice los ejercicio que se le enseñaron en el pre operatorio.
·        Elevar la cabecera de la cama para que pueda expandir al máximo su capacidad pulmonar.

·        Enseñarle a sujetar la incisión quirúrgica con las manos cuando sea necesario toser

·        Control de líquidos y electrolitos

·        Observar si están secas las mucosas

·        Vigilar la permeabilidad de la vía venosa

·        Una vez retirada la vía venosa asegurarse que este paciente ingiere una cantidad adecuada de líquidos ya que la deshidratación es el desequilibrio hídrico más frecuente.


 APOYO Y EDUCACIÓN A LA FAMILIA 
   


    Muchas veces el propio paciente y la familia muestran resistencia a la opción quirúrgica y a menudo esta opción es secundada por el cirujano que prefiere asumir terapéuticas más conservadoras.



       PERIODO PRE OPERATORIO



·        Explicarle a la familia acerca de las posibles causas 
      y consecuencias que puedan suceder durante  el procedimiento.

·        Enseñar a la familia sobre la patología que padece su familiar y por el cual se le realiza el procedimiento.

·        En caso de que el paciente adulto mayor tenga una alteración cognitiva, la familia será quien firme el  consentimiento informado.


 PERIODO INTRA OPERATORIO 

·        Brindar tranquilidad a la familia en durante la cirugía.

·        Dar constantemente información acerca del estado del paciente.

·        Calmar la ansiedad de los familiares indicándoles que todo va a salir bien. 


      PERIODO POS OPERATORIO 


· Educar a la familia sobre los cuidados que debe tener con el geronte en su recuperación.


·        Enseñar a la familia acerca de la dieta que debe consumir el geronte.
·        Indicar a la familia la importancia de tomar los medicamentos en hora y dosis exacta.